¡Defendamos Los Cerrillos!

DECLARACIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE CON REFERENCIA AL CIERRE DEL AERÓDROMO LOS CERRILLOS

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ANTECEDENTES

El crecimiento económico esperado de nuestro país creará en un breve plazo la necesidad de contar con capacidades adicionales de infraestructura, para satisfacer las necesidades de aviación general y el transporte aéreo interno o doméstico.  Las estadísticas demuestran que en Chile sólo el 5% del transporte interno del país se hace por vía aérea, en cambio en países desarrollados hasta un 15% del transporte doméstico se hace por esta vía. El desarrollo natural esperado para el país determina que en la región Metropolitana, dichas necesidades deberán necesariamente ser absorbidas por un segundo aeropuerto.

No aparece viable la alternativa de llevar el tráfico actual que opera en Los Cerrillos al aeropuerto Merino Benítez, pues su mezcla con el tráfico de la aviación comercial traería graves implicancias en la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas.

El franco desarrollo y crecimiento de nuestro país, con oportunidades únicas de apertura comercial hacia Europa, Estados Unidos y principalmente Asia Pacífico, región hacia la cual Merino Benítez debe constituirse en el aeropuerto de enlace, lo llevará a que su capacidad se verá copada totalmente con la expansión del tráfico aéreo comercial internacional.  En un futuro muy cercano, el tráfico aeroportuario interno del país, tanto comercial como de aviación general, determinarán la imperiosa necesidad de la existencia de un segundo aeropuerto en la Región Metropolitana, aspecto reconocido públicamente en declaraciones del Senado, Cámara de Diputados y graficado por la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea de Chile.

El eventual cierre del aeródromo de Los Cerrillos afectará al desarrollo de la aviación general, comercial y privada, debido a que es la base de operación de los principales centros de mantenimiento y talleres especializados de instituciones como el Ejército e Investigaciones y de los privados, de escuelas de vuelo, empresas de operaciones aéreas, escuelas técnicas e industriales, así  como la base de operaciones de 5 clubes aéreos.   Todo ello sin mencionar las diferentes instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile (SAF, Servicio  Aerofotogramétrico; SAR, Servicio Aéreo de Rescate; Grupo de Aviación Nº 9, Comando Logístico y FIDAE ) afectando gravemente el desarrollo de actividades aeronáuticas que están al servicio de la comunidad nacional.

Los antecedentes legales señalan que el terreno fue adquirido y habilitado con cargo a donación hecha al Estado chileno el año 1928 por el filántropo norteamericano Daniel Guggenheim, ascendente a la suma de US$ 500.000.-, destinada para la construcción de un aeródromo y con el compromiso de ser utilizada fundamentalmente en el fomento y desarrollo de la actividad aeronáutica.  Hasta antes de la construcción del aeropuerto Merino Benítez, Los Cerrillos fue el principal aeropuerto nacional y desde el inicio de sus actividades tuvo un rol protagónico en el desarrollo de la actividad aérea comercial y de defensa del país, habiéndose gestado además en su entorno actividades tan importantes como la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) y de Escuelas de Vuelo.  Ha sido igualmente lugar de entrenamiento práctico de Institutos de Formación Técnica Aeronáutica, con su significativo aporte tecnológico y formativo de profesionales, pilotos, ingenieros y técnicos. Por último y como un símbolo de la historia de la aeronáutica nacional, en este lugar se encuentran las instalaciones del Museo Aeronáutico Nacional.

El aeropuerto de Los Cerrillos ha prestado servicios muy importantes en casos de emergencias nacionales,  como ocurrió con el terremoto del año 1960, en que fue la base de las actividades de puente aéreo, logística y de evacuación aeromédica, que se desarrollaron con la asistencia de una gran cantidad de aeronaves de países hermanos que concurrieron en nuestra ayuda. La actividad aérea permite, en casos como el referido, suplir la vulnerabilidad del sistema de transporte carretero y ferroviario en nuestra condición de país sísmico y sujeto a inclemencias climáticas con la posibilidad de establecer un puente aéreo, imprescindible para concurrir a las zonas afectadas con la debida prontitud.

Un factor trascendente para la ciudad de Santiago en su lucha por la calidad de vida es el papel que juega actualmente el aeródromo de Los Cerrillos como área despejada de construcciones, en la evacuación del aire contaminado y limpieza de la atmósfera, producido por los vientos predominantes de superficie, de dirección noreste, además del aporte de sus áreas verdes. Éstas juegan un papel importante como tales, junto a resolver un problema de evacuación de aguas lluvias.

La conformación geográfica de nuestro país, dificulta la selección de áreas apropiadas para el establecimiento de aeródromos y/o aeropuertos. En el caso de la región Metropolitana, los únicos lugares aptos para tal efecto son aquellos donde se encuentran los dos aeropuertos actualmente existentes, Merino Benítez y Los Cerrillos.  La opción de construir un aeropuerto alternativo no es factible, toda vez que no existe la ubicación geográfica apta para dicho efecto.

Las necesidades de nuestro país de contar con obras de infraestructura, para permitirle desarrollar en plenitud su potencial en todas las áreas y actividades en las cuales existe una ventaja comparativa, requiere de importantes sumas de dinero que no están disponibles o son necesarias para otros fines, por lo que no tiene ninguna justificación destruir una infraestructura existente, para luego tener que reemplazarla en un futuro muy próximo y a un elevado costo, perdiéndose además las características y ventajas de la ubicación actual de Los Cerrillos, que son factores claves para mantener y mejorar nuestra eficiencia y competitividad como país.

 CONCLUSIONES

La región Metropolitana tiene disponible suficientes terrenos dentro de su actual radio urbano que permiten el desarrollo de numerosos proyectos inmobiliarios de vivienda y esparcimiento, no justificándose la destrucción de una infaestructura existente, que debería ser reemplazada en un futuro cercano.

El cierre del aeródromo Los Cerrillos constituiría una decisión irreversible, agravada toda vez que no existe un lugar alternativo disponible para la construcción de un segundo aeropuerto comercial en la región Metropolitana. Esto significaría un estancamiento del desarrollo del transporte aéreo nacional y traería graves consecuencias económicas para el país a corto plazo.

La superficie actual ocupada por el aeródromo de 245 hás. permite generar una solución compartida para los intereses del MINVU e Instituciones aeronáuticas que han estado en pugna, redestinando  unas 100 hás., en la zona oriente, para el desarrollo de un proyecto de viviendas de altura media, parques y centros comunitarios; y al mismo tiempo mantener la operación del aeródromo Los Cerrillos potenciado, en su infraestructura y servicios, a la calidad de aeropuerto.

Pudahuel es el único aeropuerto internacional de Santiago y tiene un potencial de crecimiento limitado.  Las cifras de crecimiento del transporte aéreo comercial permiten establecer que su capacidad máxima será copada en corto tiempo.  Además, se debe considerar que dicho aeropuerto tiene la posibilidad real de convertirse en el aeropuerto de enlace de las comunicaciones aéreas de la región hacia el área Asia-Pacífico.

Chile es un país que por su geografía tiene posibilidades muy limitadas para establecer aeropuertos.  Los Cerrillos es un aeródromo existente en la única zona apta para su localización dentro de la región Metropolitana, el cual puede dar satisfacción a las demandas futuras, absorbiendo en gran medida las necesidades del transporte aéreo nacional.  La inversión requerida para potenciarlo adecuadamente es irrelevante ante la requerida para la construcción de un nuevo aeropuerto.

Las cifras de proyección del crecimiento del transporte aéreo hacen prever que a futuro Los Cerrillos será una necesidad para el país, y mientras antes se desarrollen sus capacidades, podrá evitar la saturación de las operaciones de Pudahuel.

Tal como fue establecido desde sus orígenes, Los Cerrillos ha contribuido al desarrollo de la aeronáutica nacional y, por ende, en forma importante al desarrollo de todo el país.  Esto lo puede continuar haciendo en un grado mucho mayor aún, si se consideran como referencia las cifras de crecimiento de nuestro país y la importancia que se le asigna al transporte aéreo doméstico en países desarrollados.

Desde el punto de vista sectorial, Los Cerrillos es una fuente de trabajo para el sector aeronáutico y un aporte al desarrollo tecnológico nacional.  Sus instalaciones de mantenimiento constituyen prácticamente el único lugar donde alumnos de numerosos institutos de formación técnica aeronáutica pueden hacer las prácticas profesionales.

Constituye en sí un generador de progreso, riqueza y calidad de vida que requiere ser mantenido y potenciado.  No se ve ninguna comparación posible entre las pérdidas para el país y su población, que se producirían por su cierre en comparación a los beneficios de quienes fueren favorecidos con el usufructo de sus terrenos desafectados.

POTENCIAR EL AERÓDROMO EXISTENTE EN SU EMPLAZAMIENTO ACTUAL, TRANSFORMÁNDOLO EN EL "AEROPUERTO LOS CERRILLOS"  COMO PARTE DEL PROYECTO BICENTENARIO, "OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA CHILE.”

 Declaración preparada con los trabajos de los siguientes organismos del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.:

Consejo Zonal Metropolitano.
           Consejo Especialidad Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.
           Comisión Sectorial de Infraestructura Pública.
           Comisión Sectorial de Transporte.
           Comisión Sectorial de Vivienda.

Santiago, 8 de Junio de 2005.-

Declaración de la Especialidad Aeronáutica y del Espacio del Colegio de Ingenieros de Chile con referencia al eventual cierre del Aeródromo Los Cerrillos

ANTECEDENTES.

1. El eventual cierre del aeródromo Los Cerrillos afectará a numerosas organizaciones, entre otras a la Federación Aérea de Chile, a Centros de Mantenimiento Aeronáutico, a Escuelas de Vuelo, a empresas de Operaciones Aéreas, a la Fuerza Aérea de Chile, y a Escuelas Técnicas e Industriales que ahí operan, incidiendo negativamente en el desarrollo de actividades aeronáuticas que están al servicio de toda la comunidad nacional.

2. Existen antecedentes legales que señalan que el terreno fue adquirido con recursos donados al gobierno de Chile para la construcción de un aeródromo y con el compromiso de ser utilizado fundamentalmente en el fomento y desarrollo de la actividad aeronáutica. Hasta antes de la construcción del aeropuerto de Pudahuel (hoy Comodoro Arturo Merino Benítez), Los Cerrillos fue el principal aeropuerto nacional y desde el inicio de sus actividades tuvo un rol protagónico en el desarrollo de la actividad aérea comercial y de Defensa del país, habiéndose gestado además en su entorno actividades tan importantes como la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) y de Escuelas de Vuelo. Ha sido igualmente lugar de entrenamiento práctico de Institutos de formación Técnica Aeronáutica, con su significativo aporte tecnológico y formativo de profesionales, pilotos, ingenieros y técnicos. Por último y como un símbolo de la historia de la aeronáutica nacional en este lugar se encuentran las instalaciones del Museo Aeronáutico Nacional.

3. También el aeropuerto de Los Cerrillos ha prestado servicios muy importantes en casos de emergencias nacionales, como ocurrió con el terremoto del año 1960, en que fue la base de las actividades de puente aéreo, logísticas y de evacuación aeromédica, que se desarrollaron con la asistencia de una gran cantidad de aeronaves de países hermanos que concurrieron en nuestra ayuda. La actividad aérea, permite en casos como el referido, suplir la vulnerabilidad del sistema de transporte carretero y ferroviario y es fundamental en nuestra condición de país sísmico, periódicamente expuesto a terremotos, en los cuales contar con la posibilidad de establecer un puente aéreo, es muy importante para concurrir a las zonas afectadas con la debida prontitud.

4. Otro punto importante a considerar es el previsible aumento del transporte aéreo interno o doméstico en Chile. Al respecto las estadísticas demuestran actualmente una gran brecha en comparación con lo que se observa en países desarrollados (5% vs. 15%), situación que producto del crecimiento esperado para nuestro país, tenderá a revertirse en un breve plazo, creando la necesidad de capacidades adicionales en las áreas de tráfico nacional, las que en la región Metropolitana deberán necesariamente ser absorbidas por un segundo aeropuerto.

5. La conformación geográfica de nuestro país, dificulta la selección de áreas apropiadas para el establecimiento de aeródromos y/o aeropuertos. En el caso de la Región Metropolitana los únicos lugares aptos para tal efecto, son aquellos donde se encuentran los dos aeropuertos actualmente existentes, Merino Benítez y Los Cerrillos. La opción de construir un aeropuerto alternativo no es factible, toda vez que no existe la ubicación geográfica apta para dicho efecto.

6. Tampoco aparece como viable la alternativa de llevar el tráfico de la aviación general que opera en Los Cerrillos al aeropuerto Merino Benítez, pues su mezcla con el tráfico de la aviación comercial traería graves implicancias a la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas. Las diferencias en las velocidades entre las naves de aviación comercial y aquellas de la aviación general, hacen muy difícil y compleja la coexistencia de sus operaciones sobre un mismo aeropuerto, produciendo una gran congestión operacional, lo que copa aceleradamente la capacidad de recibir y despachar aeronaves y aumentando considerablemente los riesgos de accidentes.

7. Desde el punto de vista futurista, nuestro país se encuentra en franco desarrollo y crecimiento, con importantes oportunidades de apertura comercial hacia EEUU, Europa, Asia y otras regiones. En este contexto, la limitada capacidad de crecimiento de Pudahuel se verá copada con la expansión del tráfico aéreo comercial internacional, especialmente si se concreta la posibilidad de que se constituya en el aeropuerto de enlace de la región hacia el área Asia-Pacífico. De acuerdo a las bases de licitación de Pudahuel, el uso de este aeropuerto está orientado al uso internacional. Por lo tanto en este contexto, la mejor opción es que en un futuro no muy lejano, y mientras antes mejor, la atención de necesidades aeroportuarias internas, tanto comerciales como privadas, deberían ser absorbidas por un segundo aeropuerto en la Región Metropolitana. Esta exigencia ha sido establecida por numerosas instituciones del Estado, tales como el Senado, la Cámara de Diputados, la Dirección de Aeronáutica, la Fuerza Aérea y el Ministerio de la Vivienda, entre otros. La eventual desaparición de un aeropuerto de la capacidad potencial del de Los Cerrillos desde la Región Metropolitana, significará, en un futuro bastante próximo, un grave perjuicio y limitación para el crecimiento de la aviación comercial, privada y deportiva.

8. Producto de la construcción del aeropuerto de Pudahuel, Los Cerrillos ha sido afectado por un estancamiento de sus capacidades aeroportuarias, pudiendo mencionar como ejemplo, la desactualización de sus sistemas de ayuda a la navegación y el deterioro progresivo que muestran sus instalaciones. Estos factores pueden ser revertidos, ya que las instalaciones y capacidades son recuperables y pueden ser potenciadas a un costo bastante inferior a la construcción de un nuevo aeropuerto.

9. Por último un factor importantísimo y que no se puede dejar de mencionar, es el relacionado con aquellos antecedentes que indican que los vientos de superficie que circulan por el área despejada del aeródromo Los Cerrillos, son un factor importante en la evacuación del aire contaminado de Santiago. Por lo tanto, la mantención de esa área, despejada de construcciones de superficie, contribuye a mejorar las condiciones medio ambientales de Santiago.

CONCLUSIONES.

Considerando los antecedentes anteriormente expuestos, el Consejo de la Especialidad de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, llega a las siguientes conclusiones:

1.- PUDAHUEL ES EL UNICO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO Y TIENE UN POTENCIAL DE CRECIMIENTO LIMITADO. LAS CIFRAS DE CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL PERMITEN ESTABLECER QUE SU CAPACIDAD MÁXIMA SERÁ COPADA EN CORTO TIEMPO. ADEMÁS SE DEBE CONSIDERAR QUE DICHO AEROPUERTO TIENE LA POSIBILIDAD REAL DE CONVERTIRSE EN EL AEROPUERTO DE ENLACE DE LAS COMUNICACIONES AÉREAS DE LA REGIÓN HACIA EL AREA ASIA- PACÍFICO.

2.- CHILE ES UN PAÍS QUE POR SU GEOGRAFÍA TIENE POSIBILIDADES MUY LIMITADAS PARA ESTABLECER AEROPUERTOS. LOS CERRILLOS ES UN AERÓDROMO EXISTENTE EN LA ÚNICA ZONA APTA PARA SU LOCALIZACIÓN DENTRO DE LA REGION METROPOLITANA, EL CUAL PUEDE DAR SATISFACCIÓN A LAS DEMANDAS FUTURAS, ABSORBIENDO EN GRAN MEDIDA LAS NECESIDADES DEL TRANSPORTE AÉREO NACIONAL. LA INVERSIÓN REQUERIDA PARA POTENCIARLO ADECUADAMENTE ES BASTANTE MENOR QUE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO AEROPUERTO. LAS CIFRAS DE PROYECCIÓN DEL CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE AÉREO HACEN PREVER QUE A FUTURO LOS CERRILLOS SERÁ UNA NECESIDAD PARA EL PAÍS, Y QUE MIENTRAS ANTES SE DESARROLLEN SUS CAPACIDADES, PODRÁ EVITAR LA SATURACIÓN DE LAS OPERACIONES DE PUDAHUEL.

3.- TAL COMO FUE ESTABLECIDO DESDE SUS ORÍGENES, LOS CERRILLOS HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE LA AERONÁUTICA NACIONAL Y POR ENDE EN FORMA IMPORTANTE AL DESARROLLO DE TODO EL PAÍS. ESTO LO PUEDE CONTINUAR HACIÉNDO EN UN GRADO MUCHO MAYOR AÚN, SI SE CONSIDERAN COMO REFERENCIA LAS CIFRAS DE CRECIMIENTO DE NUESTRO PAÍS Y LA IMPORTANCIA QUE SE LE ASIGNA AL TRANSPORTE AÉREO DOMÉSTICO EN PAISES DESARROLLADOS.

4.- DESDE EL PUNTO DE VISTA SECTORIAL, LOS CERRILLOS ES UNA FUENTE DE TRABAJO PARA EL SECTOR AERONÁUTICO Y UN APORTE AL DESARROLLO TECNOLÓGICO NACIONAL. SUS INSTALACIONES DE MANTENIMIENTO CONSTITUYEN PRÁCTICAMENTE EL ÚNICO LUGAR DONDE ALUMNOS DE NUMEROSOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN TÉCNICA AERONÁUTICA PUEDEN HACER LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES, PARA LLEGAR A DESEMPEÑARSE CON EL ALTO NIVEL PROFESIONAL REQUERIDO PARA EL MANTENIMIENTO AERONÁUTICO DE EMPRESAS COMERCIALES Y DE AVIACION GENERAL. SIN LOS CERRILLOS EL NIVEL DE PREPARACIÓN DE ESOS PROFESIONALES SE VERÁ SERIAMENTE AFECTADO.

5.- EL CIERRE DEL AERÓDROMO LOS CERRILLOS CONSTITUIRÍA UNA DECISIÓN IRREVERSIBLE, TODA VEZ QUE NO EXISTE UN LUGAR ALTERNATIVO DISPONIBLE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO AEROPUERTO COMERCIAL EN LA REGIÓN METROPOLITANA. ESTO SIGNIFICARÍA UN ESTANCAMIENTO DEL DESARROLLO DEL TRANSPORTE AÉREO NACIONAL Y TRAERÍA GRAVES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA EL PAÍS A CORTO PLAZO.

EN CONSECUENCIA, LA POSICIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO ES:

POTENCIAR EL AERÓDROMO EXISTENTE EN SU EMPLAZAMIENTO ACTUAL, CREANDO EL "AEROPUERTO LOS CERRILLOS" COMO PARTE DEL PROYECTO BICENTENARIO, "OPORTUNIDAD DE DESARROLLO PARA CHILE"

HERBERT GÜNTHER WENZEL
INGENIERO AERONÁUTICO
ESPECIALIDAD ING. AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO DEL COLEGIO DE INGENIEROS
PRESIDENTE


En Santiago, a 25 días del mes de Mayo de 2005

FACH dijo NO a Portal Bicentenario (16.Enero.2005)

La Fuerza Aérea envió un informe secreto a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en que se opone al cierre del aeródromo de Los Cerrillos para levantar en su lugar el Portal Bicentenario, el gran proyecto inmobiliario del gobierno de Ricardo Lagos.

Este documento sorprendió a los diputados. Y es que la FACh se ha mantenido al margen de esta polémica, limitándose a recomendar que exista una alternativa a Los Cerrillos. Para explicar la disociación entre el discurso público y el privado, hay que recordar la dependencia política y económica de la Fuerza Aérea respecto del gobierno.

Pero la más sorprendida con el documento fue la ministra de Vivienda, Sonia Tschorne, quien fue citada por la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el jueves 6 de enero para darle a conocer las razones por las que, según la FACh, difícilmente otro emplazamiento dentro de la Región Metropolitana tendría las características técnicas de Los Cerrillos.

Los planteamientos de la FACh fueron reforzados por el director de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseaux, otro de los participantes en esta reunión, que se extendió durante cuatro horas, y en la que también se revisó un estudio inmobiliario sobre múltiples alternativas de terrenos para desarrollar el Portal Bicentenario sin generar un problema estratégico para la defensa nacional.

El diputado Leopoldo Sánchez, presidente de la Comisión de Defensa, relata que la ministra Tschorne se mostró bastante abierta a considerar la opción de flexibilizar el proyecto inmobiliario, de modo de no intervenir la pista.

Pese a que también estaba invitado a la Comisión, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se excusó de asistir. Cabe recordar que el proyecto Portal Bicentenario se gestó cuando este militante de la DC fue ministro de Vivienda.

Mientras, la FACh sigue dando a conocer su oposición, pero en privado. El viernes dos generales se reunieron con Julio Subercaseaux para plantearle que el cierre de Cerrillos hace vulnerable y deficitario el sistema aeronáutico nacional. También calificaron como impracticable la alternativa planteada por el gobierno de realizar la Fidae en el Aeropuerto Pudahuel.
 

 

Senado exige a Lagos paralizar el cierre del aeropuerto Cerrillos (18.Nov.2004)

El Senado a través de un proyecto de acuerdo -que fue aprobado por 18 votos a favor, seis en contra, 1 abstención y un pareo- pidió ayer al presidente de la República, Ricardo Lagos, que suspenda el proyecto Portal Bicentenario, a fin de estudiar con más detención una alternativa que permita reemplazar el aeropuerto de Cerrillos.
La iniciativa fue respaldada por los senadores Jorge Arancibia; Carlos Bombal; Julio Canessa; Marco Cariola; Juan Antonio Coloma; Fernando Cordero; Sergio Fernández; Carmen Frei; José García Ruminot; Antonio Horvarth; Evelyn Matthei; Jovino Novoa; Jaime Orpis; Baldo Prokurica; Sergio Romero; Rodolfo Stange; Ramón Vega y Hernán Larraín.
Los votos en contra correspondieron a senadores de la Concertación. Y la abstención al senador Nelson Avila.

¿Si se cierra Los Cerrillos, a quien se le dará la prioridad en el Aeropuerto Merino Benítez: a un Jumbo con 400 pasajeros o a un avión ambulancia con un corazón para transplante?

 

La falta de visión de algunas autoridades nacionales está a punto de dejar sin un importante aeropuerto a la ciudad de Santiago....

Envíe una carta o correo electrónico al diputado o senador de su ciudad señalándole lo que eso significa.

DIPUTADOS                                            SENADORES

 

Foto año 1948

Foto FIDAE 2002

 

 
    

 

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