Contaminación en Los Cerrillos

              

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Análisis de la contaminación en terrenos de ex Aeropuerto Los Cerrillos

   ANTECEDENTES

1.      En las 245 hectáreas que cubre el Aeropuerto Los Cerrillos se desarrollaron actividades aéreas desde el año 1928 hasta el año 2006, siendo por casi 50 años el principal centro de operaciones aéres comerciales, militares y deportivas.

2.      Esas operaciones involucraron ser la base de operaciones de los aviones de transporte y de combate de la FACH, la base de mantenimiento de LAN, y actividades de mantenimiento aeronáutico privadas. Todas ellas en un período en el cual no había una conciencia de conservación, por lo que los residuos eran enterrados en el mismo terreno del Aeropuerto.

3.      Como antecedente solamente, los motores de aviones como el DC-6, que constituyeron la base de LAN y la FACH por más de 20 años, tenían una capacidad de cerca de 200 litros de aceite por cada motor, los que eran cambiados cada 100 horas de vuelo, y el aceite quemado era almacenado en pozos en la tierra en el mismo aeropuerto Los Cerrillos, ya que no había sistemas de reciclaje.

4.      Además, todos los aviones de motores recíprocos utilizaban (y utilizan) bencina de aviacion que para obtener el alto octanaje que se requiere para su uso en aviación, requiere incorporar el aditivo tetraetilplomo (TEL), la que es una sustancia altamente tóxica, y los estanques de ese combustible fueron almacenados bajo tierra durante los casi 80 años de operaciones.

5.      Asimismo, las actividades de mantenimiento a gran escala realizadas por la FACH y LAN en sus maestranzas en ese Aeropuerto incluía el pintado y despinturado de aviones que generaba una gran cantidad de químicos que caían en la tierra, el uso de líquidos hidráulicos y el desecho de ácidos de baterías de plomo-ácido.

ELEMENTOS NOCIVOS Y COMO SE ELIMINAN

1.      En los Estados Unidos, existe experiencia acerca de que cuando se cierra una Base Aérea o Aeropuerto, y antes que el terreno pueda ser reutilizado con fines inmobiliaros, éste debe ser limpiado a fondo, de acuerdo a las instrucciones y control de la EPA (Environmental Protection Agency)

2.      Para tal efecto el gobierno de Estados Unidos generó hace años el llamado Super Fund, que es un fondo que permite realizar esa limpieza, la que se realiza en varias etapas, principalmente (http://www.epa.gov/superfund/):

a.- Inspección Preliminar del sitio
Investiga las condiciones del sitio. Se determina si hay sustancias peligrosas que requieren acción inmediata.

b.- Estudio de Factibilidad de acciones remediales
Se determina la naturaleza y la extensión de la contaminación. Se estudia la tratabilidad de la contaminación en el sitio y se evalúa la capacidad potencial y el costo de las tecnologías de tratamiento existentes.

c.- Diseño y aplicación de acciones remediales
Preparación e implementación de planes y especificaciones para ser aplicadas en el sitio contaminado. La mayor parte de las acciones de limpieza ocurren en esta etapa.

3.      El gobierno estadounidense valida que los terrenos puedan ser utilizados para otros fines (inmobiliario de vivienda o inmobiliario industrial) sólo cuando la limpieza ha sido realizada y validada por la propia EPA, y todo el proceso ha sido transparentado a la comunidad que será la que finalmente adquiera las viviendas o lotes industriales.

4.      Como ejemplo de un proceso de limpieza de una Base Aérea de similar tamaño y operación a la de Los Cerrillos se presentarán los antecedentes de la Base Aérea Homestead ubicada cerca de Miami en la Florida y que se desactivó luego del huracán Andrew. La Base fue cerrada en 1986 y que solo fue declarada LIMPIA en el año 2006, luego de un proceso.

5.      Se puede ver la información completa del proceso de limpieza en http://cumulis.epa.gov/supercpad/cursites/csitinfo.cfm?id=0404746

6.      En uno de los documentos se pueden ver los contaminantes que se detectaron en la ex Base y que son del mismo tipo y por as mismas razones que los que se supone deben existir en los terrenos de Los Cerrillos. Estos contaminantes están listados en http://cumulis.epa.gov/supercpad/SiteProfiles/index.cfm?fuseaction=second.Contams&id=0404746

7.      Como se puede ver el trabajo para limpiar un área industrial de aviación requiere mucho trabajo y dinero tanto en su etapa de determinación de que contaminantes existen en el área, como en la limpieza de esos contaminantes, y solo después de ello se declaró que el área se podía usar en actividades humanas.

 

(Datos al día a 21.Diciembre.2015)

 

 
  

 

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Última modificación: 28-Aug-2020.