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Experiencia de eyección de un avión A-37B Pampa Tamarugal.

(Artículo escrito por el Capitán de Bandada (A) Sr. Edgardo Coda Melo, editado por Sergio Molina Correa)

Grupo de Aviación N°1

03 Agosto de 1983.

Misión de entrenamiento táctico de tripulaciones de combate con 4 aviones.

Esta misión incluía una navegación de bajo nivel (200 a 300 pies sobre el terreno) al interior de Iquique con la llegada al polígono aire tierra de Yape al Sur de la “Base Aérea de Los Cóndores Chucumata”, para efectuar un ataque simulado.

 Bandada RAPAZ conformada con 4 aviones A-37B.

N°1 Sergio Rojas Ávila ( Rapaz )

N°2 Edgardo Coda Melo (Cobra )

N°3 Julio Frías Pistono (Fakir)

N°4 Claudio Ibacache Escudero (Imperio)

 

Una vez despegado en el avión A-37B n° 612, iniciamos la navegación bajo nivel por la pampa del Tamarugal hacia Pica, posteriormente hacia el Pueblo de Huatacondo. Una vez chequeado este punto se toma un rumbo hacia el Oeste (de cordillera a costa) en dirección a nuestro blanco de ataque, Polígono de Yape.

 

 

Cruzando la Ruta 5 norte de este a oeste, aprox. 1 minuto después, se produjo “Flame out”  en ambos motores del avión.

En ese momento, la altura de sobrevuelo era de 200 pies (aprox.)  y una velocidad terrestre de 300 kts. Ante esta situación, efectué el procedimiento de emergencia de acción Inmediata “eyección”.

 

 

Al percatarme del “Flame out” de ambos motores, ejecuté tres cosas al mismo tiempo (ya que sabía que debía reaccionar al instante porque quedaba muy poco tiempo para que el avión se estrellara).

Lo primero, efectué un zoom (nariz hacia arriba para cambiar velocidad por altura y mejorar el vector de eyección, con el propósito de permitir abrir el paracaídas en forma más segura una vez eyectado.

Aquí es necesario resaltar la importancia de actuar con rapidez y cambiar velocidad por altura lo antes posible, para obtener las condiciones de actitud nariz arriba en forma franca y decidida, lo que será determinante en la trayectoria de salida del avión donde el piloto obtenga un vector hacia arriba.

Este vector nos permitirá en una eyección a baja altura, una mayor separación del terreno y por consiguiente la altura suficiente para que esta secuencia: SALIR DEL AVIÓN- SEPARARCIÓN DEL ASIENTO –APERTURA DEL PARACAIDAS- DESCENSO CONTROLADO Y ATERRIZAJE, sea exitosa y sin daños personales.

En esta eyección exitosa, el piloto del avión más cercano en la formación, observó que el piloto eyectado, desde su salida del avión hasta que empezó la apertura del paracaídas, describió un vuelo horizontal casi recto y nivelado, con un pequeño vector de 3 grados hacia arriba aproximadamente.

Entonces volviendo al relato, simultáneamente en menos de 3 segundos, tomé la posición correcta en el asiento, llevando la cabeza hacia atrás al apoya cabeza, junto con eso, avisé por frecuencia al Líder de la bandada que me eyectaba, levanté la palanca y apreté el gatillo de eyección y ya. (no tuve tiempo para pensar dos veces)

Cerré los ojos por instinto, sentí en primera instancia la explosión de la salida de la carlinga y luego una fuerza que me expulsaba fuera del avión y me dejaba en el aire con velocidad hasta que se abrió el paracaídas, empecé a descender y me desabroché la máscara para poder respirar mejor.

En ese instante, abrí los ojos, el día estaba despejado, me encontré en el aire descendiendo en la pampa sostenido por el paracaídas.

Mientras desciendo, miro hacia el Oeste y detrás de un cerro aprox. a 500 mts. observo una columna de humo negro, donde el avión se estrelló e incendió.

Veo que falta poco para llegar al suelo, y me preparo lo más que puedo, pero aterrizo sobre una roca plana.

Me recupero, poniéndome de pie, estaba bien, nada me dolía ni me faltaba.

Ahí me fijo en el avión del Líder, que volaba en círculos sobre el lugar haciendo señales con las manos y le respondí que estaba bien.

Posteriormente extendí el paracaídas, para que fuera fácil verlo por el piloto del helicóptero, cuando llegara para el rescate.

Después de 30 minutos aproximadamente, llegó el helicóptero SA-315 LAMA al mando del Tte. Roberto Vicuña Urquieta, me subí con mi casco y paracaídas con destino a la “Base Aérea Los Cóndores”.

De esta gran experiencia, puedo concluir que:

El avión cuenta con un asiento eyectable, que respondió en forma excelente al ser requerido, sin embargo en un vuelo a baja altura, se debe reaccionar rápido para cambiar la velocidad que lleva por altura.

Este cambio de velocidad por altura, es clave para obtener un vector positivo del piloto al salir del avión y alcanzar una altura sobre el terreno, que permita completar todos los pasos de la eyección y todavía tener altura suficiente para llegar al suelo en forma controlada y exitosa.

En un vuelo a baja altura, un vector negativo del piloto al salir del avión, hace que éste pierda altura rápidamente, reduciendo las posibilidades de lograr una eyección con éxito. Una altura insuficiente no permitirá que el paracaídas se abra por completo, con un resultado fatal.

Sin lugar a dudas el buen entrenamiento, sumado a la aplicación correcta de los procedimientos de emergencia y con mucha suerte resulto en una eyección exitosa.

Esto me permitió al término de la jornada, llegar a mi hogar, abrazar a mi esposa y mis pequeños hijos.

 

Nota: Durante el año 1973, estando comisionado en Estados Unidos de Norteamérica, en la Base de la Fuerza Aérea Webb en Big Spring Texas, tuve la oportunidad de efectuar prácticas en simulador de eyección, que formaba parte del curso UPT en T-37B.

 

Águilas blancas de la Pampa

Bandada audaz de juventud

Jinetes que cabalgan el relámpago

Grupo 1, salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La última actualización de este sitio fue el: 13.June.2020