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Accidente Aéreo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia "HALCONES"
29 de Diciembre de 1981.

La imagen puede contener: texto

Para poder explicar este accidente Aéreo, se pidió la colaboración de tres integrantes del TEAM acrobatico: al líder “Géminis” Gral. de Aviación (A) Sr. Hernán Gabrielli Rojas, a “Sangre” Sr. Tomislav Spasojevic Kustec y “Vaquero” Coronel de Aviación (R) Sr. Roberto Valdebenito, quienes participaron en este vuelo.

       a. 1ª Parte por el General de Aviación (A) Sr. Hernán Gabrielli R.

       b. 2ª Parte  por Tomislav Spasojevic Kustec

       b. 3ª Parte por el Coronel de Aviación (A) Sr. Roberto Valdebenito

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EL DIA DE NUNCA OLVIDAR.

(Artículo escrito por el General de Aviación (A) Sr. Hernán Gabrielli Rojas “Géminis”, editado por Sergio Molina Correa)

 

 

29 de Diciembre del 81 (o 82)....ese día y dispuesto por la Comandancia en Jefe , en la Escuadrilla de Alta Acrobacia tenemos la visita del famoso fotógrafo japonés Mitsua Shibaru ( o algo así..) ; a este señor lo patrocina Nikon y su nueva máquina Fotográfica súper rápida de tres mega pixel ( y con rollo; a la antigua!!) .

Una vez presentados supimos que había volado con numerosos Teams acrobáticos, aviones de caza de última generación y hasta... en el Space Shuttle.


EL VUELO: en esta misión participamos “Sangre” (Tomy Spasojevic), “Camaro” (Álvaro Cameratti), “Vaquero” (Roberto Valdebenito) y Chafelo Marambio.

Para tener una mejor observancia de las maniobras, consensuamos con el fotógrafo que lo mejor era que ocupara la cabina delantera (cabina abierta), pero sentado mirando hacia a mi, vale decir mirando hacia la cola de mi avión y con sus piernas sobre las mías. El problema era que las amarras de hombros funcionaban pero la de cintura.

Así las cosas y después de un detallado briefing despegamos hacia la costa, específicamente hacia Viña Del Mar a fin de obtener unas bonitas fotografías para la revista de NIKON.

Ese 29 de Diciembre era el aniversario del Grupo 10, así es que camino a Viña, pasamos a saludar a nuestros amigos.

Realizamos una pasada baja a toda velocidad sobre la losa y tomamos altura para realizar un looping; todo iba bien hasta que llegando a la posición invertida y ante la ausencia de G’s positivas lo que sumado a las precarias amarras de mi copiloto, el fotógrafo empezó a salirse, elevándose de su asiento, así es que rápidamente hubo que poner más G a la maniobra a fin de volver a meterlo dentro de la cabina.

Una vez terminada la presentación y ahora con maniobras horizontales solamente, continuamos nuestro viaje a Viña del Mar.

Desde la altura de Con Con y volando hacia el sur, Mitsua tomaba lindas fotos desde formaciones en V, escalonadas, invertidas; así las cosas y para tomar a la formación desde arriba y otros planos, le dije al N° 5 que tomara el liderato mientras nosotros fotografiábamos desde arriba a la formación... bellas tomas a 500 pies de altura volando sobre el mar. ....
La formación quedó volando como N°1 Marambio, N°2 “Camaro” Camerati, N°3 “Vaquero” Valdebenito, N°4 “Sangre” Spasojevic.

 


Recién pasada la playa de Reñaca, el japonés me dice que iba a “cambiar rollo”; en ese instante los cuatro aviones iban volando en formación cerrada y escalonados a la izquierda; yo volando fuera de la formación les digo:
”¡Ábranse un poco porque el chino está cambiando rollo!”…en ese instante el Numero 2 se abre bruscamente a la izquierda y colisiona al número 3, trabándose ambos aviones e inmediatamente comenzaron a destruirse con sus hélices cortando alas, tensores y sin poder destrabarse,….una situación para mí, dantesca, imposible, que no podía ser cierta, porque no había razón para que nada de eso ocurriera volando recto, nivelados y relajados.

El avión de “Camaro” ya semi destruido, se separa, inmediatamente entra en spin plano invertido y así se estrella contra el mar, falleciendo Alvaro instantáneamente.

El avión de “Vaquero” sigue volando y en forma casi descontrolada, se estrella contra el agua en una picada de 45 º….

El en ese momento “Lider” Marambio, no se percata de la colisión y sigue volando en línea recta y hacia el Sur; estimo está a la altura de Rodelillo le digo que regrese a El Bosque con el Nª 2….. (Debo recordar que los equipos de radio de ese avión eran no malos, eran pésimos.)

Observando esta tragedia en la que muere un piloto bajo mi responsabilidad, permanezco volando a baja altura y alrededor del avión de “Vaquero” y me percato que no puede salir del avión,.. Que se hundía en el mar y esto era porque no encontraba el mecanismo de soltar amarras debido a que con el choque en el agua ( que es incompresible, y peor que chocar en tierra), el mecanismo de soltado de amarras le había quedado a la altura del esternón; y por ese motivo no podía encontrar donde normalmente se usan.. que es a la altura de la cintura; finalmente vimos con el “ chino” que las soltó;

seguidamente, cuando trató de salir del avión, tampoco podía hacerlo porque al parecer le quedó el pie derecho atrapado bajo el pedal que acciona el timón; ya cuando el avión hundía definitivamente, Rupe (“Vaquero”) sale y se para con un pie en cada costado de la cabina; se saca el casco ensangrentado y lo tira lejos, al agua; se saca un guante calmadamente y lo tira al agua; el otro guante también lentamente y se tira al agua… y empieza a nadar hacia la playa.

La playa en cuestión, era la playa Las Salinas, no había NADIE en ella, solo un bote pequero a remos grande, de esos de color amarillo …. y un señor que debe haber sido su dueño y que al ver el accidente, no sé cómo ni de adonde sacó las fuerzas para bajarlo solo al agua desde la muralla donde estaba; mientras tanto Rupe (“Vaquero”) debe haber estado a unos
100 metros de la orilla, nadando y sangrado, para mí, unas dos eternidades…finalmente el pescador logra llegar al lado de Rupe (“Vaquero”), y lo saca del agua ayudado por uno de sus largos remos….Gracias a este pescador que nunca supe quién era, ni como se llama, mi amigo está vivo de un accidente aéreo terrible,…..

 


La causa de este accidente, estimo que se debió a que “Camaro” quien siempre voló de Numero 3 , sin nadie a su lado izquierdo; al decirle yo a la formación que se “abrieran”( separaran) mientras el fotógrafo cambiaba el rollo, Alvaro “Camaro” pegó un “cañazo” para la izquierda y chocó a “Vaquero”….que esta vez estaba posicionado a su izquierda.

Finalmente aterricé en Belloto donde me dieron todas las facilidades y pude llamar al General Matthei para darle la noticia de que se me había matado un amigo...

A Álvaro lo rescataron lo Buzos Tácticos de la Armada 3 días después y Rupe en el Hospital Naval morado entero, con una costilla afuera ( creo) , una pierna comprometida y la cabeza con más de una docena de puntos …
Las Fotos del Japonés? Fueron entregadas en su totalidad al Fiscal del Sumario, el General Guillermo Aird. (QEPD).

“GEMINIS” HALCÓN 1
¡¡¡¡ HUMO – HUMO AHORA !!!!

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EL DIA DE NUNCA OLVIDAR.

(Artículo escrito por Tomislav Spasojevic “Sangre”, editado por Sergio Molina Correa)

 

Aquel día de Diciembre de 1981, aproximadamente a las 13:00 hrs. iniciamos un recorrido de vuelo desde Valparaíso hasta Concón, volando en formación escalonada a la derecha del leader se sacarían fotos, teniendo de fondo tanto Valparaíso como Viña del Mar. La primera parte del vuelo sin mayores problemas, al llegar frente a Concón, se efectúa un viraje de 180° y ahora empezamos a volar hacia el Sur escalonados a la izquierda del leader.

En una parte de este trayecto “Géminis” (leader) dice: “al chino se le terminó el rollo” y se aleja un poco, en ese instante, Camaro se abre bruscamente hacia la izquierda y se produce la colisión, situación que yo que iba formando a “Vaquero” , no me di cuenta en forma inmediata, ya que seguí en mi posición, lo que sí puedo decir que empecé a reducir potencia y en un momento pensé que me estaban dando mayor facilidad para volar como último de la formación en la posición de cuatro. Repentinamente veo que “Vaquero” gira bruscamente y sin pensarlo giro bastón a la izquierda y atrás, yo estaba desconcertado, no sabía lo que pasaba, me alejé unos 150 metros (estimo), nivelo el avión buscando a “Vaquero” que lo veo de inmediato a las tres y a unos 50 pies más abajo. Escucho por la radio a “Géminis” que dice: “se cayó un avión”, (lo mismo pero con otras palabras), yo seguía desconcertado, rápidamente chequeo controles y posibles daños, todo estaba bien, pongo potencia y me acerco a “Vaquero”, quien había efectuado un pequeño viraje hacia la costa, al llegar a unos 20 metros de su avión y en una posición más arriba, me doy cuenta que tiene la hélice calada y que le faltaba un pedazo del ala inferior izquierda.

En ese momento, me di cuenta completamente de lo que había sucedido, y veo que “Vaquero” entra en un spin, efectuando un giro de 360 grados e impactando en el agua con un ángulo quizás inferior a 45 grados, el avión se hunde completamente y luego vuelve a la superficie, escucho nuevamente por la radio a “Géminis” decir: (se cayó otro, ¿qué está pasando?), ahí entendí que “Camaro” también había caído al agua, avión que en ningún momento vi.

Desconcertado y preocupado por la situación de “Vaquero” empecé a volar en círculo sobre su avión, estimó a unos doscientos pies, veo que la carlinga del avión se encontraba abierta y que el casco se movía de un lado a otro mientras el avión se hundía con bastante rapidez, estimó haber efectuado un giro y medio sobre el avión y luego se pierde bajo el agua, solo queda fuera la cola, cambié rumbo hacia la costa, mi intención era aterrizar en la playa y hacer algo para ayudar a “Vaquero”, al llegar efectúo una pasada baja de Sur a Norte, habían en forma estimada, unas treinta personas , todas de pie y al borde del agua mirando el accidente, nadie se movió de su posición, por lo que vire hacia la derecha tomando altura para dirigirme al Belloto, en el camino puse 121.5 y grité MAY DAY, MAY DAY, recibí respuesta de un helicóptero que venía por la costa, supongo que patrullando, me identifico y le cuento lo sucedido entregando la posición del accidente, a lo que me responde que se dirige en forma inmediata.

Aterrizo en el Belloto y el Comandante de la Base, me pone a disposición un avión para ir inmediatamente al lugar del accidente, al llegar se encontraba el helicóptero y una embarcación de la gobernación marítima, tomé las comunicaciones y pude guiar al helicóptero y dejarlo sobre el avión, saltaron al agua buzos, la espera fue eterna porque yo no sabía que pasaba con “Vaquero”, luego de unos minutos informan que no hay nadie en el avión, desde otra radio nos comunican que tienen a un piloto en la playa.
Luego iniciamos la búsqueda del otro avión, hasta que vimos en el agua una mancha de aceite, se guía al helicóptero al lugar, se lanzan dos buzos pasan un par de minutos y comunican que el avión se encontraba en el fondo.

Han pasado prácticamente cuarenta años desde aquel lamentable día en que perdimos a un camarada y amigo. Álvaro Cameratti era una persona que profesionalmente era excelente, muy buen piloto y como persona muy querida, sentimos hasta el día de hoy su partida.

 

“SANGRE” HALCÓN 3
¡¡¡¡ HUMO – HUMO AHORA !!!!

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MI PUNTO DE VISTA DEL ACCIDENTE.

(Artículo escrito por Roberto Valdebenito Bugmann “Vaquero”, editado por Sergio Molina Correa)

En primer lugar, quiero establecer que fue un terrible y lamentable accidente, en especial por la pérdida de vida de Álvaro Cameratti (QEPD), quien era un extraordinario piloto.

En cuanto al accidente y tal como lo ha narrado el Leader y Cdte. de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” Géminis, y de Tomislav Spasojevic K. “Sangre”, al momento de la colisión en una formación de cuatro aviones escalonada a la izquierda, yo me encontraba en tercer lugar teniendo a mí derecha a “Camaro” y a mí izquierda me formaba “Sangre”.

Repentinamente veo que el avión al cual yo le formaba “Camaro”, se separa de la formación bruscamente hacia mi trayectoria, intento bajar ya que no podía quebrar (viraje violento) hacia mi izquierda, porque “Sangre” me formaba en mi ala izquierda, lamentablemente no alcanzo a evitar el impacto.

Se produce la colisión e intento separarme del avión de “Camaro”, sin embargo, mi hélice al colisionar, se enreda cada vez más con el otro avión. Yo trato de separarme, pero me fue imposible, incluso reduzco la potencia, para salir. Cuando logro desprenderme del otro avión, me encuentro en una posición de inestabilidad, con hélice calada (fija sin movimiento), sin control (perdida de sustentabilidad) desprendimiento de un segmento de ala, bajo 500 pies e ingresando a un spin. Alcanzo a ver el otro avión estrellándose en el agua, solo consigo controlar la rotación y sufro el impacto en el agua.

El avión se hunde y vuelve a salir con la nariz abajo, trato de abrir la cabina lo cual me costó mucho, tal vez por el agua o se haya deformado con el impacto, fue tanta la fuerza que realicé, que tuve lesión en el hombro.

En un instante, se llena la cabina de agua y al tratar de salir no puedo, pues no lograba encontrar la hebilla que une las amarras de hombro y de cintura, ya en ese instante me encuentro bajo el agua, tomo el ultimo respiro profundo y busco con mis manos y “tanteando”, hasta encontrar la hebilla que se encontraba a la altura del esternón, (normalmente se encuentra a la altura de la cintura), pero al intentar pararme sobre el asiento, no lo puedo efectuar ya que tenía una pierna atascada, por lo que debí extremar mis fuerza con manos, piernas y cuerpo, hasta lograr zafarme, todo lo anterior aguantando la respiración ya que seguía bajo el agua.

Cuando pude soltarme, logre pararme en el asiento y ya nuevamente pude respirar, en ese instante, logro ver dos aviones Pitts, sobrevolando en círculos, y les hago señas, en señal de sobrevivencia. Me saco el casco de vuelo y el avión termina de hundirse. Comienzo a nadar hacia la costa hasta que veo a lo lejos que se acercaba un bote de pescador, así que intento mantenerme a flote ya que me encontraba muy cansado.

Luego cuando intento subir al bote, no pude ya que no tenía la fuerza suficiente y vuelvo a caer al agua, por lo que me ayudan a subir al bote. Le pido al pescador que me ayude a buscar al otro piloto (Álvaro), incluso me informan que al parecer lo veían, pero lamentablemente era mi casco de vuelo. Ya en ese instante siento los dolores de espalda y de esternón (diferentes fracturas de esternón y vértebras, aplastamiento de vértebras y lesión en mi rodilla, que me aqueja hasta el día de hoy), como asimismo se me nublaba la vista y era por la gran cantidad de sangre que me entraba al ojo, le pregunto al pescador si tenía una herida y me contestó que sí y grande sobre mi ojo derecho, finalmente, mencioné mi grupo sanguíneo.

Al llegar a la playa vi una ambulancia que me trasladó al Hospital Naval. A partir de ese momento, no intenté ni hablar o tomar decisiones, porque me di cuenta que no estaba en condiciones, solo mencionaba que me dolía mucho la espalda y mi grupo sanguíneo. Afortunadamente en el Hospital Naval, rápidamente me operaron y trataron en especial el corte profundo sobre mi ojo derecho, que finalmente no me ocasionó mayores daños ni cicatrices de consideración. Al día siguiente o subsiguiente me trasladaron en helicóptero al Hospital FACH para iniciar el proceso de recuperación.

Quiero señalar que gracias a la preparación constante, excelente condición física y mucha suerte, logre sobrevivir y salir adelante de este lamentable accidente.

Un gran saludos a todos los integrante de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, un sentido recuerdo de Álvaro Cameratti, que desgraciadamente no tuvo la suerte que yo si tuve y muy especial mis agradecimientos al señor del bote (pescador) que me rescató, ya que actuó en forma rápida para acudir prontamente hasta el lugar de impacto en el mar y trasladarme a la playa, que sin su apoyo y rescate, lo más probable es que no habría podido terminar la narración de este lamentable accidente.
 

“VAQUERO” HALCÓN 2
¡¡¡¡ HUMO – HUMO AHORA !!!!

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La última actualización de este sitio fue el: 14.June.2020